martes, 11 de enero de 2011

Clase 9

        En la primera parte de la clase de hoy hemos realizado un modelo de examen. Cada pareja debía escribir cinco preguntas que englobases todo lo que habíamos dado en clase hasta ese momento y luego, en otro folio, debíamos escribir las respuestas a nuestras propias preguntas.

     En la segunda parte de la clase Silvia y Adrián nos presentaron el primer capítulo del libro "Didáctica de las artes plásticas", titulado "formación de profesores de secundaria".

Desarrollo en la etapa infantil:
     Tenemos que considerar:    - la carga biológica.
                                               - influencia sociocultural.
                                               - historia individual.

·2 años - nos damos cuenta de que los gestos pueden producir trazados.
·3-4 años - las líneas y puntos se van uniendo para formar esquemas.

              Conocimiento:    - activo.
                                        - pasivo: Contenidos de los que tenemos noticia pero no los conocemos     
                                                      físicamente.

·4-5 años - nuevo desarrollo.

 Representaciones tridimensionales:

Dos métodos:   el analítico y el sintético.

Concepto de realismo: la naturaleza nos interesa como concepto visual, no como representación fotográfica del natural.
El parecido - comienza a haber detalles.
Representación del espacio: El niño es consciente de su papel en el mundo y de la tridimensionalidad. Empieza a superponer objetos.
El color sufre una influencia realista.

Habilidades manuales:
 Es importante identificarse con el material e ir aprendiendo para qué sirven.

La tridimensionalidad:
                 -Modelado: se utiliza para desarrollar un proceso creativo.
                 -Escultura: pieza conseguida mediante talla.



Etapa E.S.O:

Los alumnos tienen de 12 a 16 años.
Es una etapa de cambio.

Tipo visual y tipo háptico:
      Visual- pintas lo que ves pero con tu propia visión.
      Háptico- ver erl mundo según tus sensaciones y sueños.

¿Qué necesitan los adolescentes?
     - Satisfacer sus necesidades individuales.
     - Conectar con el alumno.
     - Motivarles y entusiasmarles para que experimenten con distintos materiales.


*Al final de la clase vimos un pequeño vídeo de Walt Disney que había realizado Dalí y realizamos una práctica en la que debíamos realizar un dibujo a partir de un garabato dado.



          

No hay comentarios:

Publicar un comentario