martes, 25 de enero de 2011

Clase 11:

En esta clase hemos visto la película" Buda explotó por vergüenza".
La película está ambientada en Irán y la mayor parte de la historia sucede bajo las ruinas de la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, donde viven muchas familias.
La protagonista es una niña afgana de 6 años llamada Baktay que quiere ir a la escuela. De camino es acosada por unos niños que pretenden lapidarla o dispararla con sus armas-palo.

La película está a caballo entre el documental y la ficción, ya que lo que pretende es mostrar el atraso de la sociedad afgana, sus tradiciones, el fundamentalismo religioso...
 La película consigue llegar al espectador gracias a la utilización de niños como protagonistas, ya que resulta más conmovedora. La pequeña protagonista es inocente y persistente mientras que los niños con los que se encuentra son niños jugando a ser mayores que representan su realidad más cercana: la guerra.
Se trata de una película sencilla y austera y, aunque la visualización de ella en esta clase implique que es importante la persistencia de la niña por ir a la escuela y las ganas que tiene de aprender historias, creo que la película trata de hacer un retrato de la sociedad afgana con las mujeres-niñas sometidas, los hombres-niños violentos y los adultos indiferentes a lo que pasa a su alrededor.

La película en general me ha gustado. Se trata de un film duro y triste y aunque no la calificaría como una de las grandes películas del cine iraní (ya que la comparación con el gran film "Las tortugas también vuelan" me ha parecido inevitable)creo que resulta interesante el retrato de la sociedad que hace su jovencísima directora   Hana Makhmalbaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario