martes, 25 de enero de 2011

Clase 13

Hoy ha venido a clase Laura Torrado para darnos una clase magistral sobre la representación del cuerpo femenino en el arte.
Hemos hecho un pequeño recorrido a lo largo de la historia del arte viendo las diferentes formas de representación del cuerpo femenino.
Hasta hace relativamente poco, la mayor parte del arte estaba hecho por hombres y representaban a la mujer desnuda, idealizada, en una actitud pasiva. Para poder representar a mujeres denudas utilizaban como recurso la representación de mitos, diosas... como por ejemplo el cuadro de "El nacimiento de Venus", la escultura "el éxtasis de Santa Teresa", o cuadros como los de Ingres "La fuente"o el "Baño turco" donde da la sensación de que las mujeres están siendo espiadas.
A lo largo de nuestro recorrido histórico hemos visto como ha ido cambiando esta forma de representación, sobre todo en el siglo XX, ya que las mujeres empiezan a ser representadas por mujeres, lo que implica un gran cambio en la forma de la representación masculina. La mujer ya no es algo tan accesible, ya no muestra esa actitud pasiva y los cuerpos no están tan idealizados. Se empieza a mostrar imágenes de mujeres que no tienen un cuerpo perfecto, de mujeres que miran desafiantes a una cámara o que deforman y degradan su cuerpo para transmitir un mensaje diferente, utilizan la carne, la desnudez, las imágenes pornográficas o temas como la menstruacción. Este tipo de imágenes son las que llamamos imágenes subversivas.

Al terminar la clase (y al empezarla) tuvimos que responder un test sobre la imagen subversiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario