martes, 11 de enero de 2011

Clase 8

       Hoy nuestros compañeros Carlos e Irene han hecho una exposición sobre el libro "Proceso de personalización".
El libro se basa en el modelo Cait, que se enfoca en el uso de internet y las nuevas tecnologías.

El modelo Cait se basa principalmente en:

    - Perspectiva constructivista de aprendizaje.
    - Auto-regulación del aprendizaje.
    - Interacción del entorno y trabajo colaborativo.
    - Aprovechamiento de apoyos tecnológicos.

         De esta manera se incentiva que los alumnos desarrollen su creatividad; entendiendo creatividad como la capacidad de ir más allá de lo dado. Es importante el ambiente en el que se encuentren los alumnos.
         El profesor debe aprovechar las TICS ( nuevas tecnologías) y los alumnos deben desarrollar su pensamiento crítico, sabiendo qué tienen que pensar y qué tienen que creer.

Para que se desarrolle este proceso de personalización se deben tener en cuenta varios factores:

       - La personalidad - responsabilidad del éxito y del fracaso.
Hay dos tipos : la responsabilidad interna y la responsabilidad externa.

     - También debemos tener en cuenta el autoestima, la motivación que reciben y la demora gratificante (trabajar no siempre implica que la recompensa sea satisfactoria).


Desarrollo estratégico de la creatividad:

                        1- Originalidad.
                        2- Visualización.
                        3- Fluencia.
                        4- Combinatoria.
                        5- Conexión.
                        6- Flexibilidad.
                        7- Analogía.
                        8- Serendipty.
                        9- Exploración.
                       10- Colaboración.
                       11- Recursos didácticos.


Pensamiento crítico:

                      1. Pensar con independencia.
                      2. Pensar con imparcialidad.
                      3. Desarrollo del coraje.
                      4. Perseverancia intelectual.
                      5. Evitar las supersignificaciones.
                      6. Evaluar las fuentes de información.
                      7. Escuchar críticamente.
                      8. Discusión socrática.
                      9. Pensar con precisión.
                     10. Desafiar supuestos.

       Para desarrollar el pensamiento crítico el profesor debe animar a sus alumnos.


Al final de la clase realizamos una práctica consistente en realizar composiciones a partir de recortes de diferentes partes de caras.




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